IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario San Luis / Argentina / 2022

La Educación Superior como Derecho: sentidos, prácticas y apuestas para una agenda de Ingreso y Permanencia en las Universidades Públicas

Encuentros con Historia

La Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL asume la responsabilidad que le fuera asignada oportunamente y consecuente con ello, hoy tiene el placer de convocar a todas las Universidades Públicas (UP) a participar del IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario. El hecho de estar precedidos por ocho Encuentros nos obliga a detenernos, para volver a mirar el camino recorrido porque en él se sintetizan tiempos de reflexión, de investigación y de acción concretados por quienes hicieron del Ingreso a las UP su objeto de estudio y su ocupación.
En este hacer entonces, hay cimientos y ellos son indispensables para afianzar y dar jerarquía a los nuevos desafíos, es por esto que nos permitimos acercar un poco de historia:

2004

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC fundaba el primer Encuentro Nacional "La problemática del ingreso a las carreras de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes en las universidades públicas".

Los ejes temáticos fueron:
1-“El acceso, la gestión y la organización del Ingreso a las carreras de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes;
2- El ingreso y la permanencia del estudiante universitario;
3- Prácticas docentes en el Ingreso;
4- Relación escuela media-universidad, relación ingreso-primer año;
5- Modalidades de ingreso universitario a las carreras de Humanidades, ciencias Sociales y Artes.

Como síntesis de ese encuentro inaugural se marcaba que la problemática del ingreso requería: la necesidad de implementar políticas sostenidas para asegurar la incorporación de esta etapa inicial como espacio curricular dentro de los planes de estudio de las carreras y por lo tanto su inclusión en la previsión de recursos y en el reconocimiento de la labor docente; la necesidad de fortalecer el desarrollo de proyectos de articulación con el nivel medio y de atención y seguimiento a los estudiantes durante todo el primer año de las carreras; la construcción de condiciones para el desarrollo continuado de líneas de investigación acerca de múltiples aspectos de la problemática del ingreso; la necesidad de sostener espacios de debate y reflexión propios de este incipiente campo.

2006

En el 2006, dando continuidad a los Encuentros, la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER organizaron el Segundo Encuentro: "Políticas, prácticas y saberes sobre el ingreso a la universidad en las carreras de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes".

En esta oportunidad se incorporó la temática de la Alfabetización académica: prácticas de lectura y escritura en el grado universitario y se ratificó la conveniencia de seguir sosteniendo estos espacios para fortalecer el campo del ingreso universitario como ámbito con identidad específica.

2008

En el 2008, la Facultad de Ciencias Humanas y Departamento de Ciencias de la Educación de la UNRC organizaron el Tercer Encuentro Nacional sobre ingreso universitario: "Políticas, prácticas y saberes sobre el ingreso a las carreras de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes en las UP".

En este encuentro se profundizó la necesidad de trabajar en pos de las nuevas culturas juveniles, la construcción del oficio de ser estudiante universitario y el desafío de generar prácticas que den lugar a la democratización del conocimiento. Se consensuó abrir las convocatorias a las Unidades Académicas de las diversas disciplinas, haciendo énfasis en las políticas, proyectos y experiencias institucionales para la ampliación del acceso al conocimiento en la universidad.

2011

En el 2011, la Facultad de Ciencias Humanas de Tandil perteneciente a la UNICEN, organizó el IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano sobre Ingreso a la UP. Tal como se había acordado, este Encuentro incluyó a todas los campos disciplinares de las UP y a Universidades Latinoamericanas. Se estableció por consenso mantener la frecuencia bianual de estos Encuentros.

2013

En el 2013 en la UNLu se realizó el V Encuentro Nacional y II Encuentro Latinoamericano sobre ingreso a la UP “Políticas y estrategias para la inclusión: nuevas complejidades, nuevas respuestas”. Este Encuentro se caracterizó por una dinámica diferente de funcionamiento: los trabajos, a partir de una lectura previa de coordinadores y expositores, se debatían en grupos de 8 o 10 personas, en base a ejes de discusión y preguntas acordados con anterioridad. Esta dinámica – superadora de la exposición tradicional - fue positivamente valorada por los asistentes, dada la riqueza de los intercambios generados.

2015

En el 2015, el VI Encuentro Nacional Y III Encuentro Latinoamericano sobre Ingreso a la UP “La interacción docente-ingresantes universitarios ¿subjetividades desencontradas o desconocidas?”, fue organizado por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, UNSE. A los ejes habitualmente trabajados se agregó: Subjetividades en interacción: los componentes cognitivos y emocionales en el proceso de ingreso en la universidad.

2017

En 2017 el VII Encuentro Nacional y el IV Latinoamericano “El sentido del Ingreso y su lugar en la agenda de las universidades” se desarrolló en UNCuyo. En esta oportunidad, se incluyeron ejes nuevos en su formulación, aunque en su interior se retomaron planteos presentes en otros encuentros, tales como Inclusión y Saberes y Competencias.

2019

En 2019 el VIII Encuentro Nacional y el V latinoamericano “Derecho a la universidad: a 70 años de la gratuidad en la enseñanza universitaria” se llevó a cabo en la UNSa. Se incorporó como eje temático nuevo: Diversidad cultural e interculturalidad. Se propuso la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, como próxima sede.