IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario San Luis / Argentina / 2022

La Educación Superior como Derecho: sentidos, prácticas y apuestas para una agenda de Ingreso y Permanencia en las Universidades Públicas


Eje 2: Avatares de las prácticas pedagógicas para promover la habitabilidad universitaria

● Entre la presencialidad y la irrupción de la virtualidad: La habitabilidad de los/las ingresantes en las aulas universitarias: tensiones que atraviesan la construcción de pertenencia.


● Las prácticas pedagógicas: dificultades, nuevas interpelaciones y experiencias novedosas de trabajo intra e interdisciplinarios.


● Procesos y prácticas de aprendizaje en docentes y estudiantes.


● Relaciones vinculares entre docentes y estudiantes – estudiantes entre sí – docentes, estudiantes e institución.


● El aprendizaje del oficio de estudiante universitaria/o y la relación con los conocimientos.


● Las prácticas discursivas, lectura y escritura: nuevos y viejos desafíos para habitar las culturas académicas.


● La evaluación y la acreditación de los aprendizajes: nuevas y viejas preguntas.


● Prácticas de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles para favorecer la permanencia.


● Las tecnologías: posibilidades y obstáculos que ofrecen en las propuestas de enseñanza y en los procesos de aprendizaje


● Tensiones derivadas de la “continuidad pedagógica” en el ingreso y permanencia.


● La especificidad y singularidad de los saberes necesarios para el trabajo pedagógico en los primeros años.