La Educación Superior como Derecho: sentidos, prácticas y apuestas para una agenda de Ingreso y Permanencia en las Universidades Públicas
● Entre la presencialidad y la irrupción de la virtualidad: La habitabilidad de los/las ingresantes en las aulas universitarias: tensiones que atraviesan la construcción de pertenencia.
● Las prácticas pedagógicas: dificultades, nuevas interpelaciones y experiencias novedosas de trabajo intra e interdisciplinarios.
● Procesos y prácticas de aprendizaje en docentes y estudiantes.
● Relaciones vinculares entre docentes y estudiantes – estudiantes entre sí – docentes, estudiantes e institución.
● El aprendizaje del oficio de estudiante universitaria/o y la relación con los conocimientos.
● Las prácticas discursivas, lectura y escritura: nuevos y viejos desafíos para habitar las culturas académicas.
● La evaluación y la acreditación de los aprendizajes: nuevas y viejas preguntas.
● Prácticas de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles para favorecer la permanencia.
● Las tecnologías: posibilidades y obstáculos que ofrecen en las propuestas de enseñanza y en los procesos de aprendizaje
● Tensiones derivadas de la “continuidad pedagógica” en el ingreso y permanencia.
● La especificidad y singularidad de los saberes necesarios para el trabajo pedagógico en los primeros años.